lunes, 2 de septiembre de 2013

EDUCACIÓN REFORMADA



Rafael Durian
Crónica Acida


Padre informate de la reforma educativa.

Al medio día de hoy, el tabloide de tareas del salón de mi hijo estaba lleno de información acerca de la reforma educativa. Citas de Denisse Dresser y direcciones de internet en donde se pueden revisar los artículos que se van a reformar.
La educadora nos comunicó que el día de mañana se hará un paro nacional de brazos cruzados en apoyo a los maestros que están en contra de la reforma educativa. Ellas llegarán al Jardín de niños, pero no llegarán los niños. La maestra siempre de manera imparcial, sugirió revisar y leer acerca de la reforma educativa, informarnos y decidir una postura. Sugirió el consejo repetitivo de este sexenio: “No vea Tv Azteca ni Televisa, vea, si usted puede, medios internacionales o portales de internet...” ¿dónde he oído esto?
 Y es que había tiempo en donde el maestro representaba una imagen respetable, educada y siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias no tan solo educativas, sino también sociales y filosóficas.
En los pueblos, era parte de la trinidad del poder conformado también por el agente municipal y el sacerdote; sin embargo, si nos ponemos a revisar minuciosamente cada parte de esta tercia, actualmente ninguna se salva de errores, omisiones, corruptelas, delitos e impunidad. 
Mañana habrá para de brazos cruzados y aulas vacías.


Retomando al magisterio, mucho se ha hablado acerca de la reforma educativa, de lo dañino que es para el cuerpo magisterial y para los sindicatos que defienden o venden a sus miles de agremiados. No obstante, los más afectados son los maestros, no tan solo porque su seguridad laboral y jurídica está en juego, sino porque no se sienten protegidos por los sindicatos y los líderes que los representa.
La falta de confianza en sus representantes es habitual en todo sindicato, sin embargo, el expresar dicha desconfianza hace que el cuerpo sindical realice acciones de intimidación con el fin de crear las condiciones propicias para que la reforma educativa o mejor dicho, la reforma administrativa y laboral se lleve a cabo.
En Veracruz, a pesar de tener una enorme cantidad de docentes, de tener un municipio visitado por el Presidente Enrique Peña Nieto solo para reconocer a los maestros, de celebrar cada 15 de Mayo en el World Trade Center una enorme fiesta en donde se entregan medallas, reconocimientos y se rifan coches ante la música en vivo de cantantes de época, en donde en dicha fecha se reparten millones a los maestros, mismos que a veces en promedio no supera los 300 pesos por maestro… A pesar de contar con todo esto, el estado que lo tiene todo, ha tenido enormes problemas con el gremio docente, como la puntualidad de pago que orilló a suspender los créditos que algunos maestros habían adquirido con el fin de adquirir una casa, un auto o electrodomésticos.
Este hecho generó una enorme desconfianza de las instituciones crediticias hacia los maestros; otro ejemplo es la entrega de préstamos a trabajadores y jubilados por parte del Instituto de Pensiones del Estado, conocido coloquialmente como “la caja chica de Gobierno del Estado”. 


Numerosa manifestación en Xalapa. foto: Antonio Palacios.

El día de ayer, en Xalapa, capital de Veracruz, se llevó a cabo una marcha denominada “Sin siglas, el Magisterio Veracruzano en contra de la reforma educativa”.
El nutrido contingente de maestros se desplazó por la avenida Ávila Camacho hasta llegar a la Plaza Lerdo, en donde expresaron con pancartas el descontento por un gobierno y un congreso solapador que de “botepronto”, aprobará la reforma educativa sin mirar la opinión de los docentes, denominados por Javier Duarte como “los mejores maestros de México”.
En dicha manifestación, muchos maestros presentes afirmaron recibir mensajes y llamadas de que de seguir en pie de lucha, les serían revocadas sus plazas o perderían su antigüedad.
A un amigo docente le llegó un mensaje a su celular en donde un sujeto del sindicato le solicitaba información de los compañeros que asistieron a la manifestación o de los organizadores. 




¡¡ Y, también con los Mai'stros albañiles!!


Hoy, temprano, el diputado federal Uriel Flores Aguayo, durante su rueda de prensa destacó su apoyo al gremio magisterial apuntando lo siguiente: El gobierno de Peña Nieto tacha a la Coordinadora como la generadora de problemas a nivel nacional en materia educativa, sin embargo, en Veracruz, la CNTE no tiene presencia; las manifestaciones son de profesores del SNTE y de otros sindicatos que están en desacuerdo con las decisiones de un gobierno que, afirman, “privatizará la educación”, esto, para generar las condiciones adecuadas para que un grupo de empresarios haga el negocio del siglo.
A estas alturas, en que la ley del servicio docente ha sido aprobada por la cámara baja, aún deja mucho de qué hablar y de qué manifestarse; sin embargo, para realizar ambas cosas, es necesario estar informado como me dijo a mediodía la educadora.