jueves, 3 de octubre de 2013

La momiza y la chaviza de Xalapa


“Hoy mi México es bello, como nunca lo fue pero cuando era niño, tenía mi México, un no sé qué...”
Chava Flores


Rafael Durian
Crónica Ácida

Hace ya bastante tiempo, en uno de esos bazares domingueros, encontré la funda de un viejo LP de los Xochimilcas, digno de colección. Contenía en cada lado cinco éxitos en los que destacaba “La chispita”, pero en realidad, lo que me motivó a adquirirlo, fue la fuente psicodélica y el diseño en que estaba escrita la frase “Fiesta para la chaviza, ameniza la momiza”. Y este hecho hizo que el día de hoy por la mañana analizara tres cosas que al principio consideraba irrelevantes. Pero que desafortunadamente no lo son.

 1.- Un nutrido colectivo de personas adultas, con mucha fuerza y con absolutamente nada de senilidad, se manifestó la mañana de hoy ante el anfiteatro del parque Juárez en Xalapa. Sus motivos: demostrar que están en contra de las acciones que ha emprendido la administración de la alcaldesa Elizabeth Morales en cuanto a las modificaciones al sistema de parques y a la construcción de edificaciones comerciales en propiedades públicas, limitando aún más el escaso lugar de esparcimiento público.
Nadie lo quiere, todos lo odian....
 Citaron como primera acción, la construcción de la Serpiente, tlaconete, nauyaca, tepocata o vibora de colores, en lo que alguna vez fue, el mirador que el Parque ofrecía para ver en panorámica las esculturas de las cuatro virtudes. Y en el que hace algunos meses, la constructora encargada de “tan trascendental obra” se le pasó tantito la mano destruyendo la esquina de un muro estilo “Art decó”, hecho que fue castigado por algunos medios de comunicación y por las redes sociales.
Pues meses ya han pasado y dicha obra no concluye. Algunos reporteros gráficos que se aventuraron a caminar en el interior del animal, aseguraron que indigentes lo ocupan de dormitorio y baño. Y que a su vez, los transeúntes depositan su basura en dicha obra negra.
A Gustavo, Cid le gusta la culebra

El colectivo Xalapa Antiguo señaló de la misma forma que la alcaldesa ha concedido a vendedores ambulantes, locales edificados en la entrada del parque de los Tecajetes y alrededor de los lavaderos de la avenida Atletas. De esta forma, aseguran que Eli Morales privatiza los espacios públicos con el fin de cubrir favores o presiones políticas de dichos grupo.
También señalaron que estarán pendientes de las modificaciones de las que será objeto el Estadio “Heriberto Jara Corona”, debido a que será sede de los Juegos Centro Americanos y del Caribe 2014, debido a la negativa en cuanto a la construcción del nuevo estadio en la zona conurbada Veracruz-Boca del río.
Clausurando la nauyaca
El colectivo también es integrado por destacados Xalapeños miembros de Patrimonio y Conservación AC, Grupo Prodefensa del Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural de Xalapa, AC, Cuerpo Académico de Entornos Sustentables de la FAUV-Xalapa, así como la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz AC, al igual que Blanquita, xalapeña de 95 años que asegura que nadie había afeado tanto la ciudad en tan poco tiempo.
Doña Blanquita arremte contra Eli Mo
2.- Cerca del mediodía, se notó a un contingente de jóvenes que se dirigía de Ávila Camacho hacia Enríquez. Pasaban desapercibidos y posteriormente regresaban todos juntos. Eran cerca de 40 ó 50, según me dice un compañero. En términos de acarreo, eran como una camionada de chamacos. Al pasar y regresar volvieron por la repetida ruta pero ahora entonando las ya clásicas porras de mitin, la de “Únete pueblo, ú-ne-te”, “2 de Octubre, no se olvida” y demás.

Autodenominándose “Comité Universitario de Lucha”, estos chavos se manifestaron en contra de los actos de represión del 2 de Octubre en la ciudad de México, augurando que nuestro estado lleva la misma línea represiva. De la misma manera, acusaron al gobierno local de tener jóvenes presos políticos y de impedir la manifestación libre.
Jóvenes inconformes del Comité universitario lucha.
Al solicitar su opinión acerca de los problemas en Parques, que en la mañana habían expuesto los veteranos xalapeños, uno de ellos señaló: “De niño, todos los fines de semana recorría parques… era divertido correr entre las palomas o ver a los payasos, subirte al piojito, o subirte al conejito (del Parque Murillo Vidal), rentar una bici o un carrito… eso era lo que de niños hacíamos en parques; ahora, la alcaldesa cree que uno va al parque a comer alimentos con residuos de paloma, a comprar baratijas o fayuca que te encuentras la misma en todos los puestos o a comprar discos o películas pirata”.
Concluyó señalando que todo este show no tan solo es para los xalapeños, también es para los escasos turistas que llegan a esta ciudad “cultural”.
Hay que hacer algo...
Hace poco escuché el proyecto 8-80 del comunicador Fernando Peñalosa, en donde cita las condiciones adecuadas para que en una ciudad fácilmente puedan convivir desde un niño de ocho años hasta un abuelo de 80. Dicho proyecto maneja espacios públicos que distan mucho de nuestros parque y jardines. Esto evidencia que definitivamente el rumbo de Xalapa no está ni en la chaviza ni en la momiza, está en ese enorme grupo intermedio que vergonzosamente nunca escucha a los otros dos.