Por: Rafael Durian
|
Cuando menos en el parlamento de la Juventud estuvieron los 50 diputados. |
Crónica Ácida
Después de que sesionara la comisión permanente y aprobara la licencia para apartarse del cargo al alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, se llevó a cabo la toma de protesta y primera sesión del “9º parlamento de la Juventud 2013, moviendo a Veracruz Adelante”. Si recuerdan, el pasado se llamó “8º Parlamento de la Juventud JuventudES Contigo Adelante”, así como su antecesor fue el “7º Parlamento de la Juventud Veracruzana, Juventud para Adelante”. Sin embargo, a pesar de nombrarse reiteradamente “Adelante”, parece que dicho Parlamento anual va en decadencia a la par de la Subsecretaría de la Juventud de Veracruz.
|
Con los Periodistas.... Dalay. |
Sobre la calle Encanto había dos autobuses que, de acuerdo con sus operadores, eran para pasear a los “jóvenes diputados”. Dentro de la explanada del Congreso se ubicaba fácilmente una parvada de “Mirreyes” y exuberantes mujeres; sin embargo, sólo después nos dimos cuenta que ellos sólo eran acompañantes de los jóvenes legisladores y miembros activos de la fantasmal Subsecretaría de la Juventud de Veracruz.
|
¿ Quen pompó? |
Una pequeña comisión de diputados “de a de veras” entró al recinto con el fin de levantar el evento y darle legitimidad al parlamento, aunque algunos de los integrantes de dicha comisión tomaran muy a la ligera el acto, como cierto legislador suplente que leía Newsver/Veranews en plena toma de protesta, o como una Diputada suplente gesticulando y criticando la moda Juvenil de las parlamentarias.
|
Apá suplente... |
Entraron en fila entonces los parlamentarios, destacando entre ellos la presencia de un joven comunicador, al parecer integrante de la mesa directiva, junto con una joven que lucía un traje típico y otro muchacho algo malencarado.
|
"las delicias del poder...de la Presidenta" |
Entonces aparecieron dos muchachos también con traje típico. Al parecer acompañaban a la flamante presidenta y también era típico que todo diputado quería una foto con ellos, como si fueran una botarga cultural, y muy contento andaba Ricardo García Escalante echándole ojitos y sonrisitas a su muchacho “consentido”... al que ocupaba su curul.
|
Diputado Sonriente por ayudar a la Jumentud. |
Sorprendieron los pies descalzos de esos acompañantes pero el asombro se perdió al encontrar dos pares de zapatos, casi ocultos, entre las butacas… en fin: ¡más teatro!
|
Joven, diputado, padre y comunicador. |
Igual resaltaba una legisladora que tenía un llamativo tono rubio en el cabello y que tal vez el destino acomodó en el curul de la diputada Ainara Rementería. Otra joven que vestía un entallado vestido y unas “originales” zapatillas. En fin, eso fue lo poco que se llegó a ver de lejos, en el lugar apartado y reservado que tuvo la prensa, hecho que causó molestias a algunos comunicadores ya que la orden de “no dejar pasar”, era de la Subsecretaría y la Subsecretaría decía que era una decisión del equipo de seguridad del Congreso y éste a su vez solicitaba que se le comunicara la petición del acceso a Mario Lozano Carbonell, el jefe de Prensa del Congreso, al cabo que todos se pasaban la bolita, hasta que al final de cuentas, cuando el número de periodistas había disminuido, se abrieron las puertas para dar acceso a sólo tres reporteros gráficos.
|
Llevo el mismo tinte que Ainara. |
Julián Loyo Helo, quien llegó apresuradamente y después se coló al interior del recinto después de dar entrevista, no hizo nada para permitir el acceso de reporteros a los jóvenes; es más, hubo un momento en que no quería que los jóvenes fueran entrevistados, y es que la única entrevista en el evento de jóvenes la dio la presidenta del parlamento Blanca Rosa Díaz Hernández, quien citó al Gobernador como el “Diputado” Javier Duarte De Ochoa…
¡que me lo degradan en un dos por tres!
|
Las "minis" presentes en todas las cámaras. |
Pero si tú eres joven y estás leyendo esto, tal vez te suene raro: antes de que los parlamentos formaran parte de la fidelidad o de la prosperidad o del “adelantamiento”, hubo jóvenes que buscaban un lugar en donde ser escuchados, hubo representantes foráneos que explicaban sin mucho desenvolvimiento las precarias condiciones en que vivían, acusando los oídos sordos de autoridades que no comprendían el dialecto de los pueblos indígenas; señalaban la impunidad que envolvía a caciques; eran muchachos rebeldes que perseguían el sueño de ser escuchados.
De nada sirve que la Subsecretaría de la “Juventud” elabore una convocatoria que difunde de manera masiva e inútil la Coordinación de Comunicación Social, pues el observador asiduo reconoce a los personajes que conforman el “Parlamenteatro”: todos amigos, todos jóvenes que hablan de lo hermoso que es su distrito, muchachos que citan como un “Semidiós” al gobernador, jóvenes que seguramente no conocen a ningún adolescente levantado, jóvenes que nunca han estado presentes en alguna protesta contra el gobierno, jóvenes sin la rebeldía natural de los jóvenes, jóvenes que ni siquiera criticarían la barba del Gobernador.